Como crear y enviar un sitemap de Blogger a Google | joserobertoap

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Como crear y enviar un sitemap de Blogger a Google

El sitemap es la columna principal de una buena indexación para nuestro contenido en los motores de búsqueda, y Google es el motor de búsqueda más popular, nuestro blog puede tener toda la información y publicaciones que los lectores buscan pero nosotros no tenemos la forma de llegar a ellos.

Cuando enviamos toda la información que ya tenemos en nuestro blog y las publicaciones que haremos en futuro de manera automática le llamamos indexación, cada buscador tiene una forma para indexar el contenido de páginas web y blog´s en este caso presentaremos el procedimiento para el buscador Google.
Cuando una persona busca un contenido, la forma más rápida de hacerlo es por medio a los buscadores, estos han cambiado la forma de utilizar el Internet hoy en día. Anteriormente era necesario ir a las páginas directamente que se relacionaban con nuestra necesidad, ahora gracias a los buscadores solo escribimos el contenido que necesitamos y aparecen una gran cantidad de páginas relacionadas que pueden solucionar nuestros problemas.

Los resultados que se ven en los buscadores se basa en las palabras que se escriben para la consulta, inmediatamente se busca algo revisan su base de datos y te ofrecen un resultado relevante acorde a su búsqueda. Nosotros debemos encontrar la forma de como hacerles llegar todo nuestro contenido a los buscadores, que ellos tengan en su base de datos toda la información de nuestro blog es importante.

La única forma de hacerle llegar este contenido a los buscadores como Google, Yahoo y Bing es por medio a un sipemap, como hacerlo, y como enviarlo lo aprenderá a continuación. Este proceso es para enviar el sitemap a Google

Lo primero que debemos tener es el feed de nuestro blog habilitado, para habilitar el feed de nuestro blog o por lo menos saber si esta habilitado debemos ir a configuración luego otros y la segunda opción feed del sitio seleccionamos completo. ver imagen a continuación...
feed del sitio blogger
feed del sitio blogger
El paso siguiente es ir a donde enviaremos el sitemap, esta es una página de Google llamada Herramientas para Web Master, le daremos a el buscador Google uno o varios enlace que enviará las publicaciones en cuanto se realicen y se enviarán las publicaciones que ya hechas anteriormente.

Cuando vamos a la página Herramientas para Web Master de Google nos aparecerá un escritorio (página principal) que contiene nuestros blog. Debemos ir a el blog haciendo clic en su enlace, nos aparecerá el nombre ya dentro de la configuración (Novedades importantes). ver imagen a continuación...
página principal de herramientas para web master
novedades importantes de herramientas para web master
El paso siguiente es ir a sitemap, localizado como la tercera opción de la ventana novedades importantes, aquí es donde comenzará todo el proceso. ver imagen a continuación....
ir a sitemap herramientas para web master google
seleccionar sitemap herramientas para web master
Cuando dije uno o varios enlaces que daremos como sitemap, me refería a que dependerá de cuantas publicaciones tenga nuestro blog. La cantidad de enlaces que enviaremos a Google será diferente, cada enlace que se suministre como sitemap equivale a 500 publicaciones, un blog con menos de 500 publicaciones solo necesita enviar un enlace aunque después envié los demás, si tenemos más de 500 publicaciones debemos configurar los  enlaces desde la cantidad que enviamos anterior hasta 500 publicaciones más. se recomienda solo enviar 500 publicaciones por enlaces.

Copie el siguiente enlace y pegue como sitemap en Herramientas para Web Master.

/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

En la parte superior derecha de la pantalla sitemap nos aparecerá una pestaña en roja Añadir o probar sitemap, es donde se introducirá el enlace para las indexar las primeras 500 publicaciones.
herramientas para web master de google
añadir sitemap en herramientas para web master
Aparecerá primero el nombre de nuestro blog y luego un espacio que debemos completar con el enlace que contiene la cantidad de publicaciones que se quieran indexar, al final tendrá esta apariencia. ver imagen...
apariencia del sitemap antes de enviar
apariencia del sitemap antes de enviar
Si quiere saber que el sitemap esta funcionando de manera correcta haga clic en Probar sitemap, o enviar Enviar el sitemap inmediatamente. El sitemap aparecerá en la parte inferior de la página numerado, con el nombre (el mismo enlace), tipo de sitemap (los enlaces a partir del feed son Atom), fecha de procesamiento, información de la cantidad de enlaces enviados y enlaces procesados. ver imagen...
sitemap ya enviado blog
sitemap ya enviado
El sitemap es la fuente que suministra la información a Google de nuestras nuevas publicaciones y las publicaciones viejas, de la misma manera que nuestros lectores suscritos a nuestro blog reciben nuestras publicaciones el buscadores las recibirá. Esto garantiza que si publicamos una información y esta es copiada el buscador localice sus resultados en las primeras lineas.

En caso de que se quiera enviar más de 500 publicaciones se debe utilizar la misma dirección solo que cambiando alguna información como desde que publicación a cual publicación enviaremos a continuación un ejemplo:

Si quire enviar 500 más las que ha enviado antes:
/atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=1000
Si quiere enviar 500 más las que ha enviado antes (1000)
/atom.xml?redirect=false&start-index=1001&max-results=1500

Como puede ver se ha enviado de 500 publicaciones tomado en cuenta la cantidad que se ha enviado anterior y agregando un número para no repetir esa publicación (de todas formas no se indexará, nos dará un error). De esta forma puede enviar la cantidad de poblaciones que sean necesarias y todas se indexarán, el periodo para indexar un sitemap es de promedio 5 días.

Para hacer una sitemap de nuestro feed y suministrar a Google nuestras publicaciones necesitaremos tener una cuenta con este servicio como Gmail, enviar el sitemap no garantiza la indexación del contenido, aunque no he escuchado de blog que no quieran indexar con este medio.

7 comentarios:

  1. hola, disculpa, te hare una correccion para no confundir a los lectores: Para habilitar el feed del sitio no hay que ir a DISENO, hay que ir a CONFIGURACION. Luego aparece lo que tu muestras alli.

    ResponderEliminar
  2. Gracia por la info, es de mucha utilidad, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, si tiene alguna otra pregunta solo escriba un comentario.

      Eliminar
  3. solo una pregunta con respecto a los pasos, suelen ser interesante, lo que quisiera saber poque tu unicamente mandaste ese codigo y no mencionaste nada de un xml para subirlo con un cliente servidor es lo mismo o no?



    ResponderEliminar
  4. Excelente y Muy Clara Explicacion.. Gracias...

    ResponderEliminar